Pedro Parola
Mantas con fotografías de personas desaparecidas y reclamos contra la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, Michel Julian López, fueron colocadas este viernes en distintos puentes de Oaxaca de Juárez.
Una de ellas apareció en el puente peatonal ubicado a la altura del Monumento a la Madre, donde junto a las imágenes de personas desaparecidas podía leerse la pregunta: “¿Por qué no me buscaste?”, seguida de la exigencia de salida de la comisionada.
Ante estos señalamientos, Michel Julian López aseguró que será respetuosa de las expresiones realizadas en su contra y del derecho que tienen las personas a manifestarse.
“Yo me asumo como defensora de derechos humanos institucional, ha sido mi carrera profesional, y en ese sentido todas las personas tienen derecho a manifestarse; no podemos tampoco incidir o coartar el derecho de algunas personas para expresar estas diversas situaciones”, señaló.
La funcionaria sostuvo que desde la Comisión Estatal de Búsqueda se brinda atención a los diferentes colectivos que trabajan en la localización de personas desaparecidas.
“Desde la Comisión le damos la atención a todas y todos los colectivos”, afirmó.
Julian López señaló además que el trabajo de la dependencia se desarrolla de manera transparente y reiteró que mantendrá una posición de respeto frente a las manifestaciones y cuestionamientos hacia su desempeño.
Las mantas colocadas este viernes trasladaron nuevamente al espacio público los reclamos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca y la actuación de la institución responsable de coordinar estas labores.
“¿Por qué no me buscaste?”: colocan mantas contra titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Oaxaca
28/08/2026
Por Redacción
Michel Julian López respondió a los señalamientos que aparecieron este viernes en puentes de la capital; afirmó que respeta el derecho a manifestarse y sostuvo que la dependencia brinda atención a los colectivos de búsqueda.