San Raymundo Jalpan, Oax., 28 de agosto de 2026.– El H. Congreso del Estado de Oaxaca aprobó con 30 votos una reforma que amplía la protección de mujeres y niñas frente a la violencia digital y mediática, ante las nuevas formas en que este tipo de agresiones se presentan en internet.
Uno de los principales cambios establece que la violencia digital no se limita a difundir o intercambiar imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual sin consentimiento, sino que también contempla su almacenamiento.
La modificación a los artículos 17 Bis, 17 Ter y 17 Quáter de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género también incorpora expresamente las plataformas de mensajería entre los medios donde pueden cometerse estas conductas.
La reforma tuvo su origen en una iniciativa presentada por la diputada Karla Clarissa Bornios Peláez, integrante de Morena.
Otro de los cambios incorpora a las comunidades y foros virtuales como espacios donde puede ejercerse violencia mediática y reconoce el daño político entre sus posibles consecuencias, particularmente cuando las agresiones afectan la imagen pública o el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Además, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV) queda incorporada entre las instituciones que deberán intervenir en estos casos.
La legislación establece acompañamiento psicológico desde el primer contacto con la víctima y contempla medidas inmediatas encaminadas a interrumpir, bloquear o eliminar de redes y plataformas los contenidos denunciados.
El Congreso señaló que las actuaciones institucionales deberán realizarse con perspectiva de género y sustentó los cambios en instrumentos internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.
Con la reforma, la legislación oaxaqueña amplía su alcance ante formas de violencia que ya no ocurren únicamente mediante publicaciones abiertas en redes sociales, sino también dentro de chats, grupos, comunidades y otros espacios digitales.
Oaxaca amplía protección contra violencia digital; almacenar contenido íntimo sin consentimiento también será considerado
28/08/2026
Por Redacción
▪️El Congreso reformó la ley para abarcar agresiones en mensajería y foros virtuales, además de establecer acompañamiento psicológico desde el primer contacto y medidas para bloquear o eliminar contenidos denunciados.