19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Estados Unidos dice que Rusia podría desplegar hasta mil mercenarios

Estados Unidos asegura que Rusia está preparada para desplegar hasta 1.000 mercenarios más en Ucrania en los próximos días y semanas, y ha advertido de que Moscú podría «bombardear ciudades hasta someterlas».

Según un alto funcionario estadounidense, Washington ha visto «indicios» de que ciertos mercenarios podrían estar involucrados en la invasión de Ucrania en «algunos lugares», aunque no ha precisado el número ni el lugar. «Hemos visto algunos indicios de que están siendo empleados», ha confirmado, agregando que Moscú podría recurrir al despliegue de hasta 1.000 mercenarios en un «futuro cercano», tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

Por otro lado, un funcionario del Departamento de Defensa ha señalado que no tienen motivos para «dudar de las afirmaciones rusas de las que ahora están en posesión» de la planta nuclear de Zaporiyia, que este viernes sufrió un incendio tras ser tomada por Rusia, y ha agregado que «no hay ninguna fuga radiactiva».

«Tenemos un recuento acumulativo de 500 lanzamientos de misiles (rusos a Ucrania). En realidad solo un poco más de 500 lanzamientos de misiles desde que comenzó la invasión por parte de los rusos», ha subrayado también el funcionario estadounidense.

Con respecto a los avances en terreno ucraniano, ha dicho que las fuerzas rusas están a diez kilómetros de las ciudades de Chernigov y Járkov, que en las últimas jornadas han sido bombardeadas duramente. Asimismo, ha confirmado que hay enfrentamientos en la ciudad de Mykolaiv y ha recalcado que Mariupol sigue estando «bajo control ucraniano». «Obviamente también están bombardeando esa ciudad (Mariupol). Y usted mismo ha visto informes que salen de la ciudad sobre cortes de servicios públicos, agua y electricidad. Creo que el alcalde ha sido bastante público al respecto