19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Suiza abandona su neutralidad y se une a las sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia

El presidente de la Conferencia Helvética, Ignazio Cassis, acaba de anunciar que Suiza se suma de forma integral a las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea y que, por tanto, bloqueará los activos rusos en las cuentas bancarias en su territorio. Se trata de un gran paso para este país, construido en torno al blindaje del que gozan sus bancos y que, en innumerables conflictos anteriores, han protegido las cuentas de uno u otro bando.

Daremos este paso con convicción, después de haber reflexionado y de manera inequívoca, ha declarado el presidente. Ueli Maurer, ministro de Finanzas, ha destacado por su parte que el bloqueo de los activos de las personas que aparecen en la lista negra de la UE tendrá un efecto inmediato y la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, ha informado por su parte acerca de la prohibición de entrar en Suiza a cinco magnates rusos o ucranianos prorrusos muy cercanos a Vladimir Putin y con vínculos muy significativos con el país helvético, tanto en el ámbito de las finanzas como en el negocio de las materias primas.

Los depósitos congelados en Suiza afectan tanto a particulares como a grandes bancos rusos, cuya situación se deteriora por momentos. El Banco Central Europeo ha alertado este lunes en un comunicado acerca de la situación de quiebra o peligro de quiebra de la filial europea de Sberbank, uno de los grandes del país, a causa, según el comunicado, de masivas retiradas de depósitos.

Sberbank Europa AG, con sede en Austria, así como sus filiales en Croacia y Eslovenia han sufrido significativas salidas de depósitos como resultado del impacto de las tensiones geopolíticas, dice el comunicado, que advierte también que en el futuro cercano, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas o responder a otros pasivos a medida que vayan venciendo debido al deterioro de su liquidez.

A raíz de esta información, el regulador austriaco FMA ha impuesto una moratoria sobre Sberbank, que no podrá acceder a ningún retiro transferencia u otra transacción al menos hasta el 2 de marzo, cuando se haya aclarado la situación, y ha señalado que, según la legislación europea, el Estado no garantizará los depósitos más allá de los 100.000 euros.

Según las estadísticas del Banco Internacional de Pagos, los pasivos de bancos suizos correspondientes a clientes rusos ascienden a 23.000 millones de dólares, de los que 21.400 millones figuran en forma de depósitos. Varios destacados oligarcas rusos tienen además intereses en grandes empresas suizas y el 80% del negocio del petróleo y el gas ruso pasa por Suiza en forma de transferencias.