El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección aleatoria de 850 personas a las que visitarán personalmente en su domicilio, para comprobar que hayan entregado su firma y copia de credencial de elector, de manera libre y consciente, para respaldar la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las instalaciones del INE y encabezado por el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, se generó la muestra de las dos millones 854 mil 634 firmas válidas con corte al 17 de enero, equivalente al 3.1 por ciento de las 91 millones 940 mil 907 personas registradas en la Lista Nominal de Electores aprobada el 15 de octubre de 2021.
De estas firmas, el 62 por ciento, es decir un millón 760 mil 583, fueron entregados en formatos físicos y el 38 por ciento restante, un millón 85 mil 51 se recibieron a través de la aplicación móvil. “Con la realización de este ejercicio el INE garantiza la calidad de este primer e inédito proceso de revocación de mandato atendiendo, como en cualquier otro proceso electoral, a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en el ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana”, señaló Miranda Jaimes.
Raquel Delgado, subdirectora de Muestreo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, explicó que este ejercicio tiene una precisión estadística de más-menos cuatro por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, “que son los parámetros que se suelen utilizar para estudios d este tipo”.
Aclaró que el tamaño de muestra arrojado fue de 600 registros; sin embargo, los antecedentes indican que el 20 por ciento de las personas ya cambiaron de domiciliario y el 15 por ciento no se encuentran, por lo que determinaron una sobremuestra de 250 adicionales.
Al seleccionar la muestra de 850 personas distribuidas en las 32 entidades federativas, se especificó el estado al que pertenecen, el distrito y la clave de elector de las personas seleccionadas. Se procederá a realizar células de campo verificando la dirección que tienen registradas ante el INE y se espera que este mismo viernes inicien las visitas. Al término de éste, se realizará un informe final al secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.
El ejercicio se dio en presencia de representantes de partidos políticos, Francisco Javier, quien asistió a nombre de Morena y quien preguntó en qué momento podrían tener acceso a la muestra seleccionada, a lo que el director del Registro Federal de Electores respondió que se trata de una muestra confidencial y se dará a conocer hasta que concluya el ejercicio.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado