Autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar ningún proyecto minero más en los Valles Centrales de Oaxaca.
Las autoridades y ciudadanos de estas localidades, señalaron que la minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, solamente se han encargado de generar afectaciones en los recursos naturales en estos municipios, sin que ninguna autoridad haga nada para detenerlos.
Señalaron que los trabajos que se realizan causa, desde uso excesivo de las aguas, contaminación y hasta la tala de árboles, así como problemas de vida de los ciudadanos.
A pesar de que señalaron que la Semarnat haría un estudio de impacto ambiental, esto aún no ha ocurrido, sin embargo sigue operando.
En ese sentido, pidieron a la Semarnat que actúe, luego que también a finales del año pasado, aseguraron que la dependencia amplió a 12 años los permisos, lo cual no se ha confirmado.
Indicaron que ya entregaron más de 6 mil firmas para exigir que no se autoricen la MIA de actualización de obras y actividades por parte de dicha empresa, que sólo se ha encargado de afectar a las comunidades.
Es de señalar que actualmente hay en puerta tres permisos, en espera de que puedan ser avalados por la Semarnat en beneficio de la empresa canadiense.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado