19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Oaxaca reporta alza de contagios por COVID y primeras muertes por Ómicron

Víctor Bohórquez, director de la Red Osmo, confirmó que el estado de Oaxaca sigue a la alza en los casos positivos de COVID-19 e informó que ya se dieron los primeros decesos por Ómicron en el estado.

En entrevista, el médico señaló que en las últimas pruebas realizadas a mil 500 personas, al menos 725 dieron positivo a COVID-19.

Sostuvo que esta cifra es alarmante, luego que la tendencia va para arriba, por lo que contempla que el 80% de la población que en el país haya enfermado, será con la variante Ómicron a finales del año.

En el estado, dijo que serán las ciudades más grandes los que contemplan mayores contagios que se irán dispersando en comunidades con menos movilidad.

«En Oaxaca, sobre todo en ciudades con mayor población como la capital se encuentra en el pico de la curva de contagios.

«Contrario a municipios como Miahuatlán donde apenas se están presentando los contagios y se va a ir desplazando hacia otras localidades cercanas y es por la movilidad de las personas», indicó.

Sostuvo que ya en estos momentos Ómicron dejó a sus primeras víctimas en el estado, principalmente en personas que no se habían vacunado.

Por otro lado, informó que el próximo lunes se reactivarán las pruebas rápidas en la plaza de la danza con 50 pruebas diarias de 10 de la mañana a 13 horas.

Dijo que priorizarán sectores, es decir se aplicarán las apruebas a personas con síntomas y con mayor riesgo de complicación de la enfermedad como son los adultos mayores o enfermos con alguna comorbilidad, a fin de que tengan el diagnóstico, se aíslen y se pueda contener la propagación del virus.

El médico aseguró que las pruebas rápidas son confiables e incluso hay una lista emitida por la Cofepris para aquellos que las aplican y cumplan ciertos requisitos.

Víctor Bohórquez aclaró que una prueba rápida no determina la variante con la que está contagiada una persona, toda vez que solo detecta la partícula o la proteína del virus.

Destacó la importancia que tienen las vacunas para contrarrestar efectos graves en caso de enfermar y sobre todo conservar las medidas sanitarias que es el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Recordó que en el caso de la variante Ómicron el primer síntoma es dolor de garganta, por lo que cualquier persona que inicie con este malestar es sospecha de COVID19 y de inmediato debe aislarse.