20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Psicólogos, Pilares Esenciales en la Salud Mental

Psicólogos, Pilares Esenciales en la Salud Mental

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2024. – El papel crucial de los psicólogos en la salud mental fue exaltado en vísperas del Día Nacional de las Psicólogas y Psicólogos, celebrando su trabajo, vocación, ética y dedicación.

Lili, estudiante universitaria, compartió su experiencia de cómo la terapia psicológica le salvó la vida cuando estaba sumida en la depresión. «Ir a terapia es tan necesario como la canasta básica», afirmó, destacando la importancia de la salud mental.

El psicólogo Juan de Dios Cortes Gómez, con 11 años de experiencia, explicó cómo factores como los estilos de vida modernos y la presión laboral han incrementado los desafíos emocionales. A pesar del estigma, más personas buscan ayuda, aunque aún el 60% de quienes padecen trastornos mentales no reciben tratamiento.

Cortes Gómez, adscrito al Hospital Regional de Pinotepa Nacional, enfatizó la relevancia de la prevención y el apoyo temprano. La OMS indica que una persona puede tardar entre dos y 20 años en buscar ayuda psicológica, siendo las mujeres quienes más acuden al especialista.

«Como psicólogo, es gratificante ver la mejoría en los pacientes tras el proceso terapéutico», expresó, subrayando la importancia de mantenerse alerta ante señales de suicidio, especialmente en adolescentes.

Las enfermedades mentales son una epidemia silenciosa, por lo que el trabajo de los psicólogos es vital. En reconocimiento a su labor, los Servicios de Salud de Oaxaca felicitan a estos profesionales que, con empatía y conocimiento, ayudan a construir vidas más saludables.