En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2022.
Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-004/2022, se establece que el financiamiento público que le corresponde a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza, es de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.
De lo anterior 176 millones 289 mil 897 pesos serán destinados para financiamiento ordinario; 5 millones 288 mil 696.91 para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas de editoriales.
En este mismo sentido y de conformidad con lo dispuesto en la ley, la cifra del financiamiento público para gastos de campaña es de 88 millones 144 mil 948.50 misma que será distribuida tal y como se establece en el acuerdo.
Mientras que los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político para actividades específicas es de 3 millones 525 mil 797.94; y el que deberá destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres es de 5 millones 288 mil 696.91.
Las consejeras y consejeros electorales también aprobaron el acuerdo por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes, simpatizantes, precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes para el año 2022.
Durante la sesión de este martes también se aprobó por mayoría de votos el acuerdo IEEPCO-CG-003/2022 por el que se considera procedente que los partidos Unidad Popular y Nueva Alianza conserven su registro como órganos políticos locales.
Además, se aprobaron los formatos de la documentación electoral, validados por el INE para el voto electrónico de las y los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero; y la designación de integrantes de los Consejos Distritales Electorales, en sustitución de quienes han renunciado a su cargo.
Más historias
MULT sigue en demanda de justicia por sus víctimas
Reciben con gran aceptación a Oaxaca en Guanajuato
Podrían pedir declaratoria de emergencia por Juchitán