12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Aprueba IEEPCO financiamiento público para partidos políticos en Oaxaca

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2022.

Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-004/2022, se establece que el financiamiento público que le corresponde a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza, es de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.

De lo anterior 176 millones 289 mil 897 pesos serán destinados para financiamiento ordinario; 5 millones 288 mil 696.91 para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas de editoriales.

En este mismo sentido y de conformidad con lo dispuesto en la ley, la cifra del financiamiento público para gastos de campaña es de 88 millones 144 mil 948.50 misma que será distribuida tal y como se establece en el acuerdo.

Mientras que los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político para actividades específicas es de 3 millones 525 mil 797.94; y el que deberá destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres es de 5 millones 288 mil 696.91.

Las consejeras y consejeros electorales también aprobaron el acuerdo por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes, simpatizantes, precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes para el año 2022.

Durante la sesión de este martes también se aprobó por mayoría de votos el acuerdo IEEPCO-CG-003/2022 por el que se considera procedente que los partidos Unidad Popular y Nueva Alianza conserven su registro como órganos políticos locales.

Además, se aprobaron los formatos de la documentación electoral, validados por el INE para el voto electrónico de las y los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero; y la designación de integrantes de los Consejos Distritales Electorales, en sustitución de quienes han renunciado a su cargo.