22 de diciembre de 2024

Notarios buscan recuperar la confianza de la sociedad: Ramos López

La nueva directiva del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, busca dar una nueva imagen a las funciones de los fedatarios, para recuperar la confianza y el respeto de la sociedad oaxaqueña ante los señalamientos infundados en las redes sociales que son utilizados para litigar conflictos de interés personal y familiar.

El fedatario, Noel Salvador Ramos López, presidente del Colegio de Notarios en el estado, precisó que en un juicio familiar o personal, solamente las instancias legales pueden determinar quién tiene la razón jurídica de su parte y quien no.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad a “no litigar en los medios”, que no son la competencia legal y sólo se desprestigia públicamente a las o los fedatarios.

El Notario Público 117, sostuvo que la nueva directiva de fedatarios esta consciente de la nueva dinámica de trabajar con y por el Colegio, “para que las y los oaxaqueños sepan que los notarios queremos ser cercanos a la sociedad y recuperar su confianza y respeto, que se han visto deteriorados por señalamientos sin fundamentos, aclaró.

En teoría, señaló, se trata de que la presidencia del Colegio de Notarios se erija en árbitro entre alguno de sus agremiados que haya incurrido en algún abuso en sus funciones y algún ciudadano que se crea afectado y puedan diriman sus diferencias sin llegar a judicializar el caso.

Y también, con ello, dijo, se busca evitar se llegue al extremo de la denuncia pública en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales en las que, muchas de las quejas son anónimas e infundadas y sólo demeritan la calidad y el prestigio de los fedatarios.

Mas adelante, aclaró que en caso de que algún fedatario cometiera abusos en el ejercicio de sus funciones, la Ley del Notariado es muy clara y cada quien es responsable de sus actos y será el responsable ante las autoridades competentes como cualquier ciudadano común y corriente.

En su calidad de presidente del Colegio de Notarios, Noel Salvador dijo estar sumamente interesado en que, quien se crea con derecho de acusar a uno de los agremiados, se le exhorta apelar a la sensatez y tolerancia, para permitir la oportunidad de conocer de cerca y a fondo sobre el caso y se haga comparecer al fedatario público y explique lo que esta sucediendo para coadyuvar en la mejor resolución del conflicto.

“Como profesionales del Derecho, afirmó, conocemos perfectamente cuales son nuestros alcances y nuestra obligación es hacer las cosas correctamente, si un fedatario público está cometiendo actos indebidos, denúncienlo y acudan a esta presidencia notarial para coadyuvar con la ciudadanía a resolver la problemática generada por el profesional”.

Se trata, afirmó, que el ciudadano afectado tenga el derecho y la posibilidad de defenderse legalmente para resolver a su favor el conflicto que jurídica y moralmente lo está dañando.

Para concluir, dijo, que el Colegio de Notarios, de ninguna manera permitirá la impunidad por tráfico de influencias entre sus agremiados y traten de evadir la acción de la justicia.0