El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha señalado que las tropas rusas se están lentamente retirando del norte del país, pero ha advertido de que se están desplazando en dirección de la región de Donbás y hacia Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido corrobora esta retirada en su último informe, emitido hoy, y destaca el avance de las fuerzas ucranias en los alrededores de la capital, Kiev. El asesor presidencial del Gobierno de Ucrania Oleksiy Arestovych ha dicho que las tropas del país han retomado el control en más de 30 localidades en la región de Kiev.
Ucrania ha acusado a Rusia de haber atacado con misiles en la madrugada dos ciudades en la región de Poltava, en el centro del país, causando destrozos en infraestructura civil y viviendas.
Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja vuelve a intentar hoy evacuar a civiles de la ciudad sitiada de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, tras el fracaso de la operación el viernes y el jueves. Un convoy de la organización viajó ayer a la urbe, uno de los enclaves más castigados por las tropas rusas por su valor geoestratégico en el mar de Azov, pero tuvo que renunciar a la misión ante la falta de condiciones de seguridad. Ucrania ha afirmado que planea abrir siete corredores humanitarios, incluido el de Mariupol, donde aún permanecen atrapados unos 160.000 civiles.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024