Por primera vez, un par de microchips cerebrales permite a personas con «pseudocomas» comunicar lo que quieran al poder borrar sus pensamientos: «Amo a mi hijo buena onda».
Un equipo de científicos ha logrado que una persona con parálisis total e incapaz de hablar se comunique a través de un dispositivo de interfaz cerebro-computador (BCI, sus siglas en inglés)
La investigación, liderada por el Wyss Center de Neuroingeniería (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania), desarrolló este método en un individuo con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada.
El paciente, un varón de 34 años en un estado de «bloqueo total», envía señales cerebrales al BCI y éste las decodifica para formar letras, en un proceso que los expertos denominan «sistema auditivo de neurorretroalimentación».
Trabajos anteriores ya habían desarrollado herramientas similares para permitir a personas con ELA «hablar» a través del movimiento de los ojos o músculos faciales, pero toda vez que la enfermedad degenera y pierden el control muscular ya no son capaces de comunicarse de esta manera.
Más historias
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024
Atuendo de San Pablo Tijaltepec, camino a ser Patrimonio Cultural de Oaxaca