La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), calificó como improcedente la iniciativa presentada en el Congreso de Oaxaca, para modificar la Ley Orgánica Universitaria de la Máxima Casa de Estudios.
En la propuesta presentada por la diputada Liz Arroyo de Morena, se propone la depuración total del Consejo Universitario, directores y el rector, así como que se elimina la edad máxima de 65 años para ser rector en la máxima casa de estudios, entre otros temas.
Al respecto, la rectoría a través del rector, Eduardo Bautista Martínez, calificó como improcedente tal propuesta, toda vez que no hubo participación de la comunidad universitaria, como lo mandata la Ley General de Educación Superior (LGES).
De acuerdo a la rectoría en el párrafo tres del LGES se señala que «cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas universitarias, deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad o institución de Educación Superior a la que la ley le otorga autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, el H Consejo Universitario».
En ese sentido, la universidad reconoció que todas las iniciativas de actualización de la Ley Orgánica de la UABJO son de gran valía, pero pidieron que se haga conforme a los procesos y a través de los canales correspondientes, por lo que solicitaron que se se cumpla con lo que se mandata en la ley y en la Constitución Política.
Es de señalar que la iniciativa fue enviada a comisiones, y se contempla que se pueda votar en próximas fechas.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado