Los hackers llegaron de todo el mundo. Desconectaron sitios web gubernamentales de Rusia y Ucrania, escribieron mensajes contra la guerra en las páginas de inicio de los medios de comunicación rusos y filtraron datos de las operaciones de hackers rivales. Luego se agolparon en las salas de chat, en espera de nuevas instrucciones, animándose entre ellos.
La guerra en Ucrania ha provocado una avalancha de ataques cibernéticos por parte de hackers aparentemente voluntarios a un nivel que los investigadores de seguridad no habían visto en conflictos anteriores. Han creado una disrupción generalizada, una confusión y un caos que los investigadores temen podrían provocar ataques más graves por parte de hackers de Estados nación, escalar la guerra en el campo de batalla o perjudicar a civiles.
“Es una locura, esto no tiene precedentes”, dijo Matt Olney, director de inteligencia de amenazas de la compañía de seguridad Cisco Talos. “Esto no va a ser solo un conflicto entre naciones. Habrá participantes que no estarán bajo el control estricto de ningún gobierno”.
Más historias
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024
Atuendo de San Pablo Tijaltepec, camino a ser Patrimonio Cultural de Oaxaca