21 de abril de 2025

Magistrada Pérez Romo dialoga con juventudes oaxaqueñas sobre justicia con perspectiva de género

Universitarios y catedráticos reconocen el compromiso de la aspirante a ministra de la #SCJN durante su visita a #Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2025.
Con calidez y entusiasmo fue recibida en Oaxaca la magistrada Lorena Josefina Pérez Romo, quien actualmente aspira a convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su visita, la jurista sostuvo un importante acercamiento con jóvenes universitarios y académicos de diversas disciplinas, a través de dos conferencias magistrales centradas en temas de justicia y derechos humanos con enfoque de género.

La primera de ellas, titulada “Retos y Realidades del Feminicidio en México”, se llevó a cabo en la Academia de Integración Jurídica de Oaxaca. En su intervención, Pérez Romo abordó de manera profunda la violencia feminicida y el transfeminicidio, destacando la necesidad de considerar a la mujer como un concepto normativo central en la legislación penal. “El feminicidio representa la máxima expresión de violencia por el hecho de ser #mujer”, subrayó.

Durante el encuentro, también se firmó un convenio de colaboración entre la institución y la magistrada, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria y contribución activa a la impartición de justicia en el país.

Más tarde, la jurista se presentó ante estudiantes y docentes de derecho, medicina y otras disciplinas en la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), donde expuso el tema “El Juez Penal a la Luz de la Perspectiva de Género y Comisión de Delitos Sexuales”. Allí habló sobre la prevención, el castigo y la atención de los delitos sexuales desde el ámbito judicial.

A nombre de la comunidad universitaria y del doctor David Martínez Pérez, se le entregó un reconocimiento por su compromiso con la formación jurídica desde una perspectiva de derechos humanos.

Al cierre de su visita, el maestro Román Fierros expresó su respaldo al proyecto de la magistrada, afirmando que “la justicia requiere un cambio, requiere ser más eficiente porque México así lo espera”.

Finalmente, Pérez Romo compartió con los asistentes su aspiración a integrar la SCJN como ministra, siendo la candidata número 24 en la lista oficial. “Aspiro a representar una visión humana, técnica y con perspectiva de género en la Corte”, expresó al despedirse entre aplausos y muestras de apoyo.