28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron el domingo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta «cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles».

La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, estaba prevista desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista, en transporte privado, siguiendo en una columna a los autobuses, indicó el Ayuntamiento de Mariúpol. La ruta prevista incluye las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia.

«Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario», insistía el Ayuntamiento. Una escolta de Cruz Roja encabezará la columna, añadió. El consistorio pidió a los conductores que salgan de la ciudad que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible y lleven a otras personas consigo. «Llenen los vehículos tanto como sea posible»