22 de diciembre de 2024

Fracasa por segundo día el alto al fuego pactado para evacuar civiles en Ucrania

Aunque se había pactado una tregua para evacuar civiles de la ciudad de Mariupol para este domingo, el alto al fuego no fue respetado y las labores tuvieron que ser suspendidas; tanto rusos como ucranianos se culparon mutuamente por continuar los ataques. La ONU ha urgido a establecer «una pausa en los combates» para permitir el paso seguro de civiles.

La evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.

Tampoco pudo llegar a la ciudad en el sureste de Ucrania el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.

Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una «catástrofe humanitaria», ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso, según dijo.

El sábado, trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) refugiados en Mariúpol con sus familias informaron que un día antes recogieron «nieve y agua de la lluvia para poder beber».