Aprueba Congreso de Oaxaca Cuentas Públicas 2023 con énfasis en la transparencia
• Se avalaron 33 Cuentas Municipales, pero 37 fueron rechazadas por irregularidades
San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de diciembre de 2024. El Congreso de Oaxaca aprobó las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2023, destacando un manejo responsable de los recursos públicos bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, según la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
Con 35 votos a favor, los diputados avalaron el cumplimiento razonable del Gobierno Estatal en el uso de su Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, logrando además una reducción de 317 millones de pesos en la deuda pública, que cerró en 15 mil 257 millones. Sin embargo, 37 municipios no lograron la aprobación de sus cuentas debido a irregularidades no aclaradas.
En total, se auditaron 24 entes estatales y 150 municipios, aplicando auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño, según informó la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado. Este ejercicio abarcó 178 documentos individuales de fiscalización y tres informes específicos por situaciones excepcionales.
El diputado Nicolás Enrique Feria Romero, presidente de la Comisión de Vigilancia, subrayó que la rendición de cuentas es un eje fundamental de la Cuarta Transformación, exhortando a las autoridades a fomentar la transparencia como un hábito en beneficio de las y los oaxaqueños.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024