18 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Vinculan a proceso a Ex Rector acusado de defraudación.

Luego de más de 3 días de tensión, que incluyó manifestaciones de la comunidad universitaria y bloqueos en diferentes puntos de Oaxaca de Juárez, hace unas horas un Juez del Tribunal de Justicia del Estado vinculó a proceso a Eduardo M. H., ex Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Al imputado se le atribuye el delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado en contra de la Hacienda Estatal y trasciende que se trata por un monto cercano a los 50 millones de pesos.
Desde anoche, a pocas horas de que concluyera la audiencia de término constitucional, los diferentes bloqueos comenzaron a ser retirados por parte de las huestes que exigían la inmediata liberación del Ex Rector caído en desgracia.
A sabiendas de esta determinación -en la que incluso el mismo gobernador Alejandro Murat aseguró que «no metería mano»-, ¿cual será la postura de quienes lo defendieron a capa y espada?
Y es que en los últimos días, fueron múltiples las convocatorias hacia la comunidad estudiantil y catedráticos para sumarse a las protestas, mismas que significarían para los asistentes apoyos convenientes para pasar materias o supuestos estímulos económicos, mismos que fueron ventilados a través de mensajes de WhatsApp filtrados.
En tanto, en 3 meses se resolverá finalmente la situación jurídica del imputado.