19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

La ONU aprueba resolución contra Rusia por la invasión de Ucrania y exige cese al fuego

Con 141 votos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución para exigir a Rusia detener su ataque militar a Ucrania y reconocer su soberanía; 35 países se abstuvieron

La propuesta, patrocinada por casi 100 países e impulsada por los Estados Unidos, obtuvo 35 abstenciones y cinco votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Aunque México no estuvo inicialmente en la lista de patrocinadores, su embajador Juan Ramón de la Fuente confirmó el respaldo a la resolución, en medio de críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por no imponer sanciones al régimen de Vladimir Putin.

Emiratos Árabes Unidos sorprendió por votar a favor, luego de haber expresado abstención en el Consejo de Seguridad, donde Rusia vetó la propuesta y se obligó a la Asamblea General, propuesta por México, que se unió a Francia por una resolución humanitaria en Ucrania.

Entre los países que se abstuvieron están Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Iraq, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Uganda, Tanzania, entre otros.

El embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, dijo que votar en contra de la propuesta era un voto a favor de “una Ucrania pacífica (sic) y libre de radicalismo y neonazismo”.

Su mensaje ocurrió después de que la embajadora de EE.UU