22 de diciembre de 2024

Europa se prepara para acoger a los refugiados de Ucrania

Polonia, Rumanía y Hungría han recibido a más de 150.000 refugiados de Ucrania que han llegado a pie o en trenes a los países vecinos de Europa huyendo de la guerra. Aunque por ahora solo hay cálculos provisionales, Naciones Unidas estima que la invasión de Rusia a Ucrania puede provocar la salida de más de cuatro millones de personas del país.

Los ministros de Justicia e Interior de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunirán el domingo en Bruselas para tratar de aprobar una respuesta coordinada a la crisis migratoria que ya ha empezado a sentirse en los países fronterizos con Ucrania.

La mayoría de Gobiernos de Europa –incluso los históricamente más reticentes a la acogida de refugiados– han implementado políticas de “puertas abiertas” para los ucranianos que escapan de la guerra. Polonia, por ejemplo, ha anunciado que cualquier persona que huya de Ucrania podrá ingresar al país “y recibirá asistencia básica”, según señaló en una rueda de prensa. La estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos