Familiares y amigos de Yonatán Clavel Martínez, elemento de la Guardia Nacional originario de Oaxaca, caído durante un enfrentamiento con criminales en el municipio de Jerez, Zacatecas, fue despedido en su natal de Cruz de Itacuán, Pinotepa Nacional.
El joven tenía 22 años de edad y recientemente se había incorporado a la Guardia Nacional cuando fue enviado a Zacatecas como parte de las acciones de gobierno federal para reforzar la seguridad en ese municipio ante el incremento de la violencia y la disputa de grupos criminales.
En medio de la impotencia y el dolor, este martes, la familia de Yonatan le dió el último adiós.
En un mensaje que dirigieron a la familia, elementos de la Guardia Nacional mencionaron que el riesgo de perder la vida lo enfrentan todos los días en el combate a la lucha contra el crimen.
“Delincuencia que se genera en los propios pueblos, ellos son los que nos motivan, son los que protegen, ahorita sufrimos las consecuencias y ustedes los habitantes de la Cruz tengan la fortaleza para enfrentar a los enemigos públicos que son los que venden drogas”.
“Si en estos momentos sufren la pérdida de su hijo es por cumplir con el deber que desde un principio nosotros nos comprometimos a cumplir al momentos de darnos de alta”, dijo un oficial durante su despedida.
Al realizar uno de los recorridos de vigilancia, los elementos de la Guardia Nacional fueron sorprendidos por personas armados, al repeler la agresión mataron a tres de los criminales, en tanto que Yonatan murió en cumplimiento de su deber.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado