17 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Propone diputada Haydeé Reyes Soto iniciativa para crear Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones 

• En Oaxaca, la población infantil y juvenil es la más vulnerable ante este problema de salud pública.

Para contar con un marco legal que establezca las directrices y estrategias efectivas para prevenir y atender de forma integral el problema de las adicciones, la diputada Haydeé Reyes Soto propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local la iniciativa por la que se expide la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones para el Estado de Oaxaca.

«Esto debe abordarse como un asunto de salud pública, y no desde la perspectiva de la seguridad, ya que las adicciones son una enfermedad y debemos entender que criminalizar, estigmatizar o marginar a las personas que padecen esta enfermedad, solo profundiza el problema. Por eso es muy importante una ley como ésta, porque nos va a permitir tener la certeza en las políticas públicas que se establezcan y fortalezcan los esfuerzos que se están haciendo para poder vencer a las adicciones a través de la prevención, del control y un adecuado tratamiento», explicó la legisladora.

En la iniciativa de ley que consta de 50 artículos, se plantean 12 propósitos a lograr, entre los cuales destacan el de “establecer las bases de política pública en materia de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en el estado, a partir de un enfoque preventivo, con respeto irrestricto a los derechos humanos y que atienda las necesidades diferenciadas en función del género”.

Asimismo, “promover la participación social como un factor de corresponsabilidad en la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, para eliminar la discriminación hacia las personas con consumo de dichas sustancias, favoreciendo el libre desarrollo de su personalidad y ejercicio de sus derechos».

«Y prever servicios para la atención y asistencia integral de las personas con consumo de sustancias psicoactivas, que contemple los modelos de intervención profesional, de ayuda mutua y mixtos, atendiendo a la diversidad social, cultural, a los variados contextos y características donde se presenta la problemática de consumo y la situación en particular de la persona adicta, considerándola como sujeto de derechos”, por mencionar algunos de los objetos de la propuesta.

De acuerdo con la exposición de los argumentos incluidos en la iniciativa, «en el contexto nacional e internacional uno de los problemas de salud de mayor relevancia en los últimos años se debe al uso indebido de drogas y la adicción, también conocido como trastorno por consumo de sustancias psicoactivas, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que se experimentan tanto a nivel individual como colectivo”.

Además, con base a datos de la Coordinadora de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) México, en el país hubo un aumento de 218% en el número de personas en tratamiento debido a consumo de metanfetaminas entre 2013 y 2020. «México es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetaminas es la principal causa de tratamiento”, refiere el documento.

En el ámbito estatal, el Diagnóstico del Consumo de Drogas del Área de Influencia en Oaxaca, señaló que desde el año 2008 al 2016 se observó que en la región Centro Sur a la cual pertenece la Unidad Operativa de CIJ Oaxaca, se incrementó significativamente el consumo de drogas legales e ilegales en personas de 12 a 65 años de edad, habiendo registro de que en la entidad se consume tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, metanfetaminas, éxtasis y alucinógenos.

Debido a este problema de salud pública que afecta principalmente a la población infantil y juvenil, la legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Reyes Soto, impulsó esta iniciativa de ley.

A la propuesta se sumaron también las integrantes de esta comisión legislativa, las diputadas: Rosalinda López García, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Lizbeth Anaid Concha Ojeda.

Dicho proyecto fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud, y para garantizar la participación de la ciudadanía en el análisis del mismo -previo a su dictaminación-, las y los congresistas realizarán foros como parte del parlamento abierto, para escuchar las voces del personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno de México, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, del Consejo Estatal contra las Adicciones de Oaxaca, y de las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior