29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Invita UTVCO a disfrutar de la última semana del encuentro culinario “Beny Galguau”

• Las Cocineras Tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca han deleitado el paladar de cientos de asistentes con exquisitos platillos típicos, tales como: ejotes de milpa, estofado verde, espesado de guía, entre otros

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2023.- El encuentro culinario “Beny Galguau, raíces de la cocina tradicional” que se realiza en el Centro Gastronómico de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), sigue deleitando los paladares con exquisitos guisos de la gastronomía oaxaqueña, y hasta el domingo 16 de abril compartirá los sabores de la cocina tradicional de los Valles Centrales.

El propósito de esta actividad es preservar e impulsar la difusión de todas las técnicas ancestrales en la cocina que se han transmitido de generación en generación; así como dignificar el importante papel que desempeñan las cocineras tradicionales en la entidad oaxaqueña.

Esta iniciativa representa el trabajo coordinado de la UTVCO, la Secretaría de Desarrollo Económico y la recocida cocinera Abigail Mendoza que desde el pasado 1 de abril han logrado reunir a cientos de personas, quienes han degustado de diversos platillos típicos de los Valles Centrales, contribuyendo a la promoción y preservación de la diversidad gastronómica ancestral de los diferentes municipios.

En este encuentro de aromas y sabores, las cocineras tradicionales de Tlacolula de Matamoros, San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca de Juárez, Ejutla de Crespo, San Juan Teitipac y la Villa de Etla han tenido la oportunidad de compartir la riqueza de su cocina, ofreciendo deliciosos platillos tales como: higaditos, ejotes de milpa, estofado verde, espesado de guía, entre otros.

En este espacio, que albergó el Antiguo Convento del Carmen Alto, las familias también pueden adquirir dulces regionales y artesanías de la entidad.

La Institución Educativa invita a la ciudadanía y visitantes acudir esta última semana de «Beny Galguau» para disfrutar y conocer el arte culinario de los Valles Centrales en el Centro Gastronómico, ubicado en la calle García Vigil 610, Centro.