Frente a la crisis agrícola en el norte, el sureste se posiciona como alternativa nacional: Antonino Morales
El senador oaxaqueño Antonino Morales afirmó que Oaxaca está listo para asumir un papel clave en la producción nacional de maíz blanco, ante el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de voltear la mirada al sureste del país, donde aún hay agua para producir alimentos básicos.

De acuerdo con Morales, el estado ha logrado alcanzar rendimientos de hasta 14 toneladas por hectárea en regiones como Valle Nacional y Ayotzintepec, gracias a la tecnificación del campo, el uso de semillas mejoradas y el impulso de programas estatales. En los últimos dos años, Oaxaca ya produce 700 mil de las 800 mil toneladas que consume, por lo que se encuentra cerca de la autosuficiencia alimentaria.

“Hay una escasez global de agua, y en el norte del país ya no alcanza para las cosechas. Oaxaca sí tiene agua, tiene experiencia agrícola y tiene ganas de crecer”, declaró el legislador.

En ese contexto, anunció la próxima firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Maíz (Canami), para mejorar tanto la producción como la comercialización del grano, en consonancia con el Plan México para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Más historias
Sala Xalapa valida elección de febrero en la Colonia Benemérito de las Américas
Plantean sanciones de cárcel por anuncios falsos de empleo en medios digitales
Proponen instituir Congreso de la Diversidad Sexual en Oaxaca cada 17 de mayo