23 de diciembre de 2024

Mujer oaxaqueña en el jueceo, en el Nacional de Luchas

Oaxaca no sólo ha tenido una dorada participación con sus gladiadores en las luchas asociadas de los Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional). También ha brillado con Soledad Magaly Ortiz Jiménez, quien es la única oaxaqueña que forma parte del cuerpo de jueces de la federación mexicana de ese deporte.

Su gran pasión por este deporte, la llevó inicialmente a apoyar como árbitra en los campeonatos estatales en Oaxaca, pero ante su gusto por el deporte de los costalazos, se capacitó para convertirse en juez nacional de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela).

Hasta el momento ya ha sancionado en cuatro ediciones del máximo evento deportivo infantil y juvenil del país, la Olimpiada Nacional (ahora llamados Nacionales Conade), en los años del 2018 a 2022 (en el 2020 no hubo por pandemia de la Covid 19).

Además, Magaly también aplica el reglamento en el círculo de combate en los campeonatos nacionales clasificatorios infantiles, juveniles y de máxima división (senior) de Femela, así como en los Macrorregionales de Nacionales Conade lo cual para ella ha representado una oportunidad no sólo de trabajo sino de vivir de cerca y disfrutar de su gran afición por la lucha olímpica.