23 de diciembre de 2024

Detectan a pacientes con cáncer del sistema nervioso en Oaxaca

Junto con los tumores malignos en cartilagos y huesos, el que se halla en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central son de los más bajos en detección, pero en este 2023 ya suman en conjunto tres, al corte de la semana epidemiológica número 12.

El cáncer aparece cuando celulas del cuerpo se multiplican sin control, formando tumores, como se llama a los bultos de tejido que no son benignos, salvo con la leucemia que afecta la sangre.

El problema con los tumores malignos o cancerosos es que invaden tejidos cercanos o en otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

Cuando el  tumor se forma en el sistema nervioso central, generalmente compromete el encéfalo -que controla muchas funciones importantes del cuerpo- o la médula espinal, la cual conecta el encéfalo con los nervios de la mayoría de las partes del cuerpo.

En la semana epidemiológica once que se incluye en el reporte de la Secretaría de Salud Federal al corte de la semana 12, se reportó en Oaxaca un nuevo caso de cáncer en encéfalo y otras partes del sistema nervioso, el cual se suma a otro notificado con anterioridad.

Estos dos casos brincan en la estadística anual, ya que en 2022 no se reportaba ninguno, algo similar que ocurre también con el cáncer de hueso y de los cartilagos articulares, del cual no había ningún paciente en 2022, pero que en este 2023 ya suma uno.

A este tipo de tumor o cáncer se le conoce también como osteosarcoma o sarcoma osteogénico, ya que se origina en las células de los huesos y la mayoría de las veces afecta a personas jóvenes de entre 10 y 30 años de edad, aunque también a personas mayores de 60 años.

De ambos tipos de cánceres la indicencia nacional es muy baja y no todos los estados reporotan casos.

Entre 23 entidades del país, incluyendo Oaxaca, suman 75 los pacientes con cáncer de encéfalo o el sistema nervioso central, a diferencia de los 16 del año pasado.

De cáncer de hueso o cartilago existen 123 en el país, cuando en 2022 no había ninguno.