Luego de tres años de ausencia, regresó la Feria del Tejate a San Andrés Huayápam donde cientos de personas se dieron cita para degustar de esta bebida de los dioses y sus derivados; además, el presidente municipal, Abel Maclovio Pacheco García anunció que por primera vez, el próximo domingo 9 de abril se realizará la octava de esta feria.
Las calles fueron abarrotadas por oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita desde muy temprano para ganar un espacio en aquella comunidad que recibía a todos con los brazos abiertos.
No cabía ni una aguja más, pero eso no restó al evento, al contrario, todo aquel que asistió se llevó un buen sabor de boca gracias a esta bebida milenaria, los platillos típicos de la comunidad, antojitos, aguas frescas y demás.
A pesar de que el trayecto para recorrer la feria era realmente corto, las personas se llevaban más de 3 horas en recorrerlo, sobre todo, por la cantidad de personas que visitaron el lugar.
El calor que se empezó a sentir después de las 10:00 de la mañana provocó que la mayoría deseara un espacio para refrescarse con un tejate, por lo que ningún puesto de tejateras se quedó sin clientes.
A paso lento pero seguro avanzaba la fila que se hizo sobre la entrada de la feria, en cada puesto, mujeres con una sonrisa y un saludo te invitaban a degustar de las galletas, gelatinas, panqué, nieve, paletas entre otros derivados del tejate.
La mayoría de los visitantes llevaban consigo sus vasos para degustar la bebida o podían también adquirirlos en los puestos, había la opción de servirte el tejate en un vaso biodegradable.
Por donde sea había un ambiente de algarabía e intercambio de información, ya que muchas personas querían saber el modo de preparación del tejate, por lo que muchas exponentes preparaban la bebida al momento para que todos pudieran ser testigos de la gran herencia que existe en la comunidad.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad