A Ofelia le gusta apoyar a su hija Elizabeth, de 13 años de edad, en todo lo que haga; por eso, siempre la acompaña a que practique golbol, una disciplina deportiva para personas con discapacidad visual.
Afirma que gracias a esta disciplina, su hija participó en un torneo nacional, además de haber conocido muchas personas con las que se siente cómoda, lo cual le permite desenvolverse y platicar mucho.
Desde el 11 de febrero de 1999, la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales ha acercado a personas con discapacidad al deporte y a otras actividades, además de volverlas independientes en su vida diaria.
Samuel Zenteno Juárez, presidente de la asociación, relata que esta agrupación nació por el gusto del deporte, que señala, son cuatro disciplinas las que hay en Oaxaca: golbol, paratletismo, paranatación y futbol cinco, en las que varios de los integrantes han participado a nivel estatal, nacional e internacional.
Menciona que actualmente son 78 personas las que integran esta asociación; 45 personas ciegas y débiles visuales desde los 2 años hasta los 67; así como 33 entrenadores, personal de apoyo, guías y padres de familia.
El presidente de la asociación abunda que desde hace 24 años, además de formar deportistas, también les ha enseñado a desenvolverse en el área educativa, académica, cultural, logrando una inclusión, integración y desarrollo dentro de los diferentes sectores de la sociedad.
Un ejemplo es Elizabeth, quien actualmente estudia la secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán y que está pensando en estudiar Informática cuando vaya a la universidad.
Más historias
Liquidan incendio forestal en San Pablo Huitzo
Amplían el Festival Navideño en el Parque Primavera Oaxaqueña hasta el 12 de enero
En enero inicia modernización de placas vehiculares en Oaxaca