El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, desestimó que las elecciones de gubernaturas en 6 Estados que se celebrarán el próximo 5 de junio -en Oaxaca, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes- la inseguridad o la conflictividad social, incidan en esos comicios.
“No hay ningún indicio al respecto en los seis estados que habrá elección”, insistió.
El funcionario electoral, arribó a la entidad a encabezar la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2021” y a una reunión de evaluación de los trabajos de la elección de gubernatura que coordina con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Jacobo Molina, destacó que afortunadamente las elecciones van bien y a 23 días de la jornada electoral que involucra elecciones en seis estados, Oaxaca entre ellos, los números son excelentes, debido a que prácticamente ya se tiene todo el funcionariado que se va hacer cargo de las casi 6 mil casillas que se instalarán en la elección de 5 de junio en el Estado.
En las casillas a instalar estará la presidencia, Secretarías y es escrutadores de Casillas que se tiene al 99.96 por ciento debidamente notificados y capacitados.
No obstante, destacó que con el Instituto electoral de Oaxaca hay tareas que se tienen que hacer de manera conjunta y se repasará lo que hace falta para afinar todos los detalles.
Jacobo Molina recalcó que en las seis selecciones de Gobernatura el INE está listo.
Por lo pronto desestimó que la violencia la inseguridad o la conflictividad social incidan en las elecciones de Gobernatura en las seis entidades.
Refirió que estos fenómenos son parte de la vida política del país y en una entidad como Oaxaca con mucha actividad política siempre, hay lugares donde hay que tener Particular Atención.
Hasta ahorita sólo hay lamentables incidentes de inseguridad en algunos estados del país pero no están dirigidos contra las elecciones, recalcó.
El Secretario Ejecutivo del INE, admitió que se debe tener cuidado y solicitar el apoyo de las autoridades de seguridad pública y la Guardia Nacional.
Recalcó que hasta el momento no tiene indicios de qué existan eventos de esta naturaleza vinculados al proceso electoral.
Jacobo Molina, concedió que existe la inseguridad y que la vida política se hace en las calles, por tanto hay que tener cuidado, pese a que los temas de inseguridad no están dirigidos hacia el proceso electoral.
“No hay ningún indicio al respecto en los seis estados que habrá elección”, insistió.
Por lo pronto, llamó a las y los candidatos a las gobernaturas en las seis entidades a conducirse en base a las reglas que ellos mismos han definido
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado