23 de May de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Cerrazón de exdiputada local, mantiene bloqueo en el Istmo de Tehuantepec

Damnificados de los Sismos de Juchitán de Zaragoza, se mantienen cerrando el paso sobre la carretera federal 190 a la altura del puente El Caracol en el Istmo de Tehuantepec, luego que señalaron no tener respuestas concretas a sus demandas.

Aunque la tarde-noche del jueves reabrieron parcialmente el paso, más tarde determinaron cerrar la circulación, argumentando que no les fue atendida su petición en la mesa con representantes de los gobiernos del Estado y federal.

Sin embargo, las autoridades denuncian una cerrazón por parte de los manifestantes, principalmente de su representante, la exdiputada local y ahora regidora en el Ayuntamiento de Juchitán, Gloria Sánchez, quien exige los pagos de manera inmediata.

Se informó que Sánchez López está exigiendo ya sea el pago o la fecha exacta para recibir ese recurso, lo cual no se ha podido concretar, luego que tanto el gobierno estatal como federal se encuentran en veda electoral.

Al mismo tiempo, se informó que la Sedatu no ha validado el censo que conforman al grupo inconforme, por lo que no se podría emitir una fecha ni la entrega del recurso, sino se han evaluado los daños de ese grupo de personas.

Es de señalar que la cantidad que exigen son 200 millones de pesos, por lo que advirtieron que sino se cumple esta exigencia, se mantendrán bloqueando.

Por el momento el bloqueo cumplió tres días, y las afectaciones a los automovilistas es muy fuerte.

Se espera que este viernes continúen las mesas de negociación, ahora con la Sedatu para que se atienda el planteamiento.