La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), retomó el llamado para que se continúen con los trabajos de la mesa de diálogo por la paz en la zona Triqui del estado de Oaxaca.
La organización informó que pese a los avances que se tenían, dicho acuerdo de paz no se ha concretado, situación que está generando inestabilidad en esa zona de la Mixteca de Oaxaca.
«Exigimos que la mesa de diálogo por la paz de la zona Triqui se desarrolle en nuestra región, con la presencia de autoridades comunitarias, organizaciones representativas y gobierno federal y estatal», exigieron.
Señalaron que el proceso de pacificación de la región Triqui se encuentra interrumpido por falta de voluntad política de quienes le apuestan a la violencia, por lo que consideraron urgente la presencia de la Secretaría de Gobernación en la zona en conflicto, para alcanzar acuerdos de paz duraderos que comprometan a toda la etnia Triqui.
En ese sentido, responsabilizaron al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), de obstaculizar la ratificación y firma de los acuerdos de paz. Por lo que pidieron acción inmediata para atender dicho problema.
La UBISORT, manifestó su apoyo total e incondicional a todas las familias desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala, por lo que mantienen un bloqueo en la zona de la Sabana Copala.
Su acción es para exigir una solución definitiva al conflicto de los indígenas Triquis desplazados de Tierra Blanca y el retorno inmediato de todos los desplazados a sus comunidades de origen, por lo que exhortaron a las autoridades del gobierno federal y estatal a garantizar y proporcionar todas las medidas de seguridad para que las familias triquis puedan regresar pacíficamente a sus comunidades.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado