25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Voto de confianza al abrir negocios, rápido, reactivará la economía

Detras de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

*El alcalde capitalino se compromete a apoyar a empresarios y emprendedores para que inviertan en la apertura de negocios de manera pronta y expedita, cuando no se trate de “giros negros”, así como en la autorización de licencias de construcción.
*
Ante la quiebra del Ayuntamiento rendirá un Informe sobre el estado que guarda la administración municipal que recibió para deslindar responsabilidades y buscar soluciones, y cumplir con su compromiso de entregar buenas cuentas.

Cuando no se trate de los llamados “giros negros”, cantinas, bares o prostíbulos, el Ayuntamiento capitalino otorga un voto de confianza en la apertura de negocios de manera pronta y expedita.

La misma línea de acción se seguirá en la industria de la construcción en los casos de quienes quieran realizar obras diversas. El objetivo es apoyar a los inversionistas, empresarios y emprendedores.

De esta manera, se reactivará la economía local, subraya enfáticamente el presidente municipal Francisco Martinez Neri, en el programa Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad.

El ex rector de la UABJO triunfó y rindió protesta bajo los mejores augurios al hacer resurgir la esperanza trianual de un buen Gobierno Municipal, generando grandes expectativas y expectación.

Con espíritu de plena apertura democrática asegura no tener filias ni fobias, sino solo un compromiso social. “Los cambios renuevan la esperanza y deben ser una constante a nivel social”.

En consecuencia, no es partícipe de las dictaduras, “no son positivas, no auguran cosas importantes de cambio porque todo es un hacer cotidiano que no procura para la gente por lo menos esperanza”.

Al mencionar las prioridades del Programa de Cien Días llama jinetes del Apocalipsis al ambulantaje, la seguridad, los problemas ambientales y destrucción de las vialidades al que se suma la basura.

Recuerda que al tomar posesión enfrentó la acumulación de basura en la ciudad por el conflicto mayúsculo con el Sindicato 3 de Marzo “y no he tocado el aspecto financiero”, aclara irónico.

Ante la quiebra del Ayuntamiento rendirá un Informe sobre la administración municipal que recibió y plantear soluciones, a efecto de cumplir con su compromiso de entregar desde ya buenas cuentas.

Integra la información recabada a la fecha en el proceso de la entrega-recepción en materia de obras, recursos financieros y los conflictos que enfrenta el Ayuntamiento y cómo se solucionarán.

Implicará tomar decisiones para deslindar responsabilidades y buscar soluciones. No se puede quedar en informar del déficit de 300 millones, sino resolverlo. Es una obligación legal y moral.

Expresa su satisfacción por la solución casi total de la basura, sin embargo, lamenta que falta mucha colaboración y responsabilidad de la población para que ya no tire sus residuos sólidos en las calles.

“Es responsabilidad de todos mantener limpias las calles de la ciudad, nuestra casa común, que se agrava ante el cierre del relleno sanitario en la Colonia González Guardado por su colapso”, enfatiza.

Apuesta a resolver el problema metropolitano del tratamiento de 860 toneladas diarias de residuos sólidos generados por más de un millón de habitantes de 25 municipios de los Valles Centrales.

Para conseguirlo convoca a autoridades ambientales estatales y federales, así como a los diputados locales ante la decisión de cerrar el tiradero de basura del presidente municipal de Zaachila.

“No quiero pensar en el cierre del relleno sanitario a cielo abierto en la Colonia González Guardado sin una alternativa de solución, sería el caos metropolitano”, externa el alcalde durante la entrevista.

Manifiesta su convicción que el nuevo proyecto de tratamiento de residuos sólidos debe estar a la altura del avance de la ciencia y de la disciplina social para su separación en orgánicos e inorgánicos.

Martínez Neri, se pronuncia porque esa acción se convierta en el espíritu de Ciudad Educadora, a partir de la educación por las familias en los hogares que inculquen principios y valores éticos.

Ante la creciente desintegración de familias que muchas veces no tuvieron acceso a la educación e impide educar a sus hijos, reconoce que corresponde al Estado y al Gobierno encontrar soluciones.

Resalta que la basura es dinero y no descarta que debe ser una oportunidad de negocio para inversionistas y empresarios con gran sentido de responsabilidad y de amor a la madre tierra.

En el reordenamiento del ambulantaje, el alcalde apuesta a la participación ciudadana responsable, directamente con las personas interesadas, porque no requieren tutelaje de organizaciones.

Al mismo tiempo, se trabaja en la actualización del Reglamento correspondiente para adecuarlo a la realidad actual, amén de tomar medidas preventivas porque hay mucha gente que llegó apenas.

“Es un asunto muy espinoso, es gran negocio por la venta de espacios y votos. No se darán soluciones al “a’í se va”, sino duraderas. No es posible mantener las vallas en el Centro Histórico”.

Hay 218 espacios nuevos en la Central de Abasto para su reubicación y se revisan todos los mercados para encontrar espacios abandonados y abrir posibilidades de trabajo en el propio Municipio.

Destaca en seguridad la Agencia del Ministerio Publico y Estación de Policía en la Central de Abasto, acercando la procuración de justicia, y de un Cuartel en un inmueble municipal por el Río Salado.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila