25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Ventajas y Beneficios de las Donaciones en Especie para Organizaciones de la Sociedad Civil

Las Organizaciones de la Sociedad Civil reciben Donaciones en Efectivo y Donaciones en Especie, pero quienes otorgan las Donaciones en Especie reciben beneficios y tienen ventajas. El experto en estos temas: Maestro Felipe Valdivieso Vega nos explica los conceptos que debemos de saber, para entender más fácilmente cómo funcionan este tipo de acciones y lo básico que debemos de saber sobre este tema.

Donaciones en Especie.

Las donaciones en especie son aquellas en las que en lugar de donar dinero, el benefactor hace una aportación en bienes. Algunos ejemplos comunes de este tipo de donación se traducen en alimentos, equipos, medicinas, muebles, ropa, entre otros.

La importancia de las Donaciones en Especie.

Los donativos en especie representan un gran apoyo para todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, pues son un medio de ayuda para las familias, personas, sectores y grupos vulnerables con los cuales trabaja.

Las donaciones en especie son un importante pilar para muchos de los proyectos que se realizan a través de las organizaciones de la sociedad civil y varias de éstas proporcionan a sus posibles donantes y/o voluntarios una lista de necesidades.

Las donaciones en especie pueden ser de alimentos, abarrotes, artículos de higiene personal, productos de limpieza, medicinas, leche y ropa para bebés, pañales, entre muchos otros productos.

Organizaciones de Sociedad Civil.

Es importante que las Organizaciones de la Sociedad Civil mantengan su base de datos, de forma organizada y actualizada así como su mapa de donantes y convocatorias. Este instrumento es prioritario para que las organizaciones conozcan no solamente las fuentes de financiamiento para sus programas de donación y proyectos sino además, para conocer de forma detallada los tiempos, características y requisitos de cada uno de estas convocatorias públicas nacionales e internacionales.

Ventajas de la donación en especie a una Organización de Sociedad Civil

En ocasiones una pequeña contribución que no cuesta nada puede mejorar la situación de alguien más.

  • Se contribuye a que las fundaciones puedan llevar a cabo programas en beneficio de las personas más vulnerables de la sociedad.

  • Se generan cambios significativos en los demás. Hacer un donativo puede mejorar la calidad de vida de muchos. 

  • Ayuda a crear una Organización responsable y solidaria, mejorando la imagen corporativa.

  • Permite liberar espacio de almacenamiento y dedicarlo a actividades más productivas.

Estímulos fiscales para empresas socialmente responsables.

La interacción de la Sociedad Civil con el Sector Privado y las alianzas que se puedan establecer entre ellos, tienen el potencial de mejorar significativamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la Sociedad. 

Por: Lucio Gopar. Imágenes: Omar Maya Calvo.