12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Tres parapléjicos caminan

Uno de los pacientes había pasado un año sin lograr ponerse de pie por cuenta propia, pero, tras el tratamiento, fue capaz de pasear con un triciclo.

Tres pacientes parapléjicos que no podían mover ni sentir las piernas volvieron a caminar gracias a un implante que estimula eléctricamente su médula espinal, un avance que podría generalizarse en unos años

Esta tecnología ha permitido a tres parapléjicos «volver a ponerse de pie, caminar, montar en bicicleta y nadar», señala el estudio.

Los tres pacientes, todos hombres, no solo no podían mover las piernas sino que habían perdido toda la sensibilidad en ellas como resultado de accidentes que dañaron su médula espinal.

La médula espinal, contenida en la columna vertebral, es una extensión del cerebro y controla muchos movimientos, que pueden perderse si se daña el contacto con el cerebro.

En el caso de los tres pacientes, fue posible revertir la situación.

En Lausana, un equipo dirigido por la cirujana suiza Jocelyne Bloch y el neurocientífico francés Grégoire Courtine implantó unos 15 electrodos que permiten estimular eléctricamente varias zonas de la médula espinal.

No se trata de una primicia sino de la culminación de diez años de tratamientos de este tipo con el objetivo de convertirlos en una terapia que cambie la vida de muchas personas.