18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Tres estudiantes demandan a Harvard

John Comaroff es señalado como el docente que habría cometido abuso en contra de las estudiantes, que esta semana tomaron acciones legales en contra de la universidad; polémica en de la comunidad estudiantil

Más de 35 profesores de la Universidad de Harvard debieron retractarse luego de haber firmado una carta apoyando a John Comaroff, un profesor que fue sancionado por la casa de estudios por presuntamente violar las políticas de conducta sexual inapropiada, luego de que tres alumnas de posgrado demandaran a la prestigiosa institución por supuestamente haber ignorado sus denuncias en contra del docente.

Fue esta semana que las exestudiantes decidieron llevar sus acusaciones más allá. Demandaron a Harvard por hacer caso omiso de sus alegaciones en contra del profesor de antropología y estudios africanos y estadounidenses. El martes, las tres estudiantes Margaret Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava presentaron la acción legal. También acusaron a Comaroff de haber tomado represalias contra ellas. Una de ellas dijo a The Washington Post que Comaroff “ha usado ese poder y su posición en Harvard para explotar a los aspirantes a académicos: besó y manoseó a los estudiantes sin su consentimiento, hizo insinuaciones sexuales no deseadas y amenazó con sabotear las carreras de los estudiantes si se quejaban”. Incluso dijo a Kilburn, que si viajaba a África sería “violada o asesinada”, debido a que se relaciona con personas del mismo sexo.