21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Tiempos de Sequía: Desafíos y Soluciones para el Abastecimiento de Agua en la Capital

En medio de la escasez de agua, un 20 por ciento se fuga en tuberías obsoletas del sistema público, así como mobiliario sanitario sin mantenimiento y el descuido de la ciudadanía, señaló Omar Pérez Benítez, titular de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).

El funcionario alertó que, de no cuidar el recurso hídrico, la capital podría enfrentar una situación similar a la de la Ciudad de México que en junio de este 2024 llegarán al Día Cero, es decir que en esa fecha se habrá agotado el agua del sistema Cutzamala.
Estamos a una situación similar, todavía no llegamos al Día Cero, algunos dicen que, en cinco años, otros dicen que en 2, otros se atreven a decir que hasta en 10, pero lo cierto es que la falta de Iluvia debido al cambio climático no nos ha permitido recargar los mantos freáticos del cual dependemos porque nuestros sistema se basa en pozos profundos y de dos manantiales. Esperamos que llueva en este año, pero se ha pronosticado sequía», expuso.

A manera de dimensionar la gravedad de la situación destacó que para abastecer a la capital se necesitan de mil 100 a mil 200 litros por segundo, pero actualmente la SOAPA está operando a 205 litros, «es una consideración bastante grande».
Actualmente -expuso- están trabajado en rehabilitación de pozos con la finalidad de poder tener el suficiente aforo durante los meses más álgidos del estiaje.

En este sentido convocó a la ciudadanía a implementar estrategias que ayuden a economizar el agua y sobre todo evitar fugas.
Explicó que la tubería del agua potable y del drenaje están colapsadas porque tienen entre 50 y 40 años de antigüedad y por tanto con movimientos telúricos o mayor presión genera fugas.

«El llamado también es a la ciudadanía para que chequen sus instalaciones y no se esté fugando el agua, que en los tinacos no se derrame el agua».
Pérez Benítez recordó que para enfrentar la crisis hídrica se implementó el programa «Agua para Todos», una iniciativa integral que busca abastecer las zonas vulnerables que carecen de servicio de manera regular. Aseguró que solo el 10 por ciento de la cobertura total de usuarios está experimentando racionamientos cada 30 días. Como parte de este plan, se instalaron 30 hidrantes en áreas que concentran a la población afectada para que puedan abastecerse en momentos de escasez, formando parte de un enfoque emergente dentro del plan integral hídrico.