4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Avance silencioso del dengue en Oaxaca

Los tres casos confirmados de dengue que se notificaron el pasado miércoles no muestran el impacto que la enfermedad tiene entre la población oaxaqueña.

Las 17 personas que requirieron hospitalización en la semana cinco de este 2024 contrastan con la baja detección de casos mediante pruebas de laboratorio.

A la semana cuatro la Secretaría de Salud Federal contabilizó 81 hospitalizaciones acumuladas en este 2024 en personas que presentaron síntomas de probable dengue grave o con signos de alarma.
Para la semana cinco la cifra acumulada se elevó a 98 personas hospitalizadas, a pesar de que en esa misma semana sólo se confirmaron tres casos de dengue.

A pesar de que la Secretaría de Salud Federal advierte un incremento en la positividad en las pruebas de detección de dengue que se aplican a pacientes, las muestras están por debajo de lo esperado.

Esta tendencia explica porque adicional a los 38 casos de dengue confirmados en este 2024, existen otros 277 casos estimados y 631 casos probables que aglutinan a personas a quienes no se les tomó una muestra de laboratorio.
Para que el virus del dengue entre al cuerpo de una persona se requiere que un mosco que lo porta lo transmita al picar.

A diferencia de los moscos machos que no pican para extraer sangre, los moscos hembras lo hacen para así producir los huevos que garantizan su reproducción.

Por décadas se consideró que eran las zonas con climas tropicales el ambiente propicio para la reproducción de mosquitos, pero el calentamiento del planeta ha borrado ese límite geográfico y en consecuencia la reproducción de moscos y de casos de dengue han aumentado y se presentan en zonas donde antes no ocurrían.
Por ello, las recomendaciones se centran en evitar almacenar agua en recipientes sin tapar y limpiar patios o terrenos donde se pueda acumular el agua en cacharros o pequeños charcos.

Se sugiere también utilizar mosquiteros y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo