4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Tiempos Ardientes: Comuneros de Oaxaca Enfrentan un Desafío en la Sierra Juárez

Comuneros de Oaxaca luchan contra un incendio forestal extendido sobre Santa Catarina Ixtepeji, zona ecoturística de la Sierra Juárez.

Habitantes de la zona alertaron de la situación a través de redes sociales mediante videos en donde se observa la voracidad del fuego y su rápida propagación hacia la carretera en donde se ubican comedores y miradores turísticos.

Comuneros piden ayuda

El fuego inició a la altura del kilómetro 197 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, según reportan habitantes de la zona quienes han pedido al gobierno del estado y al cuerpo de bomberos su intervención.

Sequías afectan

El incendio forestal se presenta en un momento difícil por la crisis hídrica que vive el estado por la falta de lluvias el año pasado.

Parque ecoturístico

Ixtepeji cuenta con un parque ecoturístico en donde están asentadas cabañas y zonas de comedores. En una de las imágenes difundidas por un comunero se observa como el fuego está a unos metros de un mirador con venta de truchas.
En ésta misma secuencia se percibe como el fuego se extiende de manera rápida y logra pasar la carretera para continuar consumiendo la zona boscosa.

Incendios forestales en Oaxaca

En este año se han registrado 21 incendios forestales y de pastizales en Oaxaca. De acuerdo con el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Oaxaca hay 328 municipios con sequía moderada, severa y extrema; así como 111 con condiciones anormalmente secas.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo