4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Solicita Congreso a ayuntamientos evaluar calidad del agua potable

Solicita Congreso a ayuntamientos evaluar calidad del agua potable

  • Se debe verificar si es apta para su consumo, o de lo contrario, iniciar el tratamiento correspondiente.

El Congreso de Oaxaca exhorta a los 570 ayuntamientos del estado a evaluar la calidad del agua potable que reciben sus habitantes, de acuerdo con la NOM-127-SSA1-2021, para prevenir enfermedades.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 32 votos el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento resultado del análisis de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio.

El legislador expuso que a principios del año pasado poco más del 60 por ciento del territorio de Oaxaca presentó condiciones de sequía, y que una cantidad considerable del agua que utiliza la población puede estar contaminada “por las aguas negras vertidas a los cuerpos de agua o al subsuelo sin tratamiento previo o deficiente”.

Señaló, además, que solo tres municipios de los 570 del estado cuentan con plantas de potabilización del agua, por lo que 567 no la potabilizan; y que Oaxaca es uno de los estados del país que enfrenta problemas de enfermedades gastrointestinales entre su población, ante la reducción de la disponibilidad de agua potable.

En el estado de Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 hubo 389 muertes por enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años, siendo la causa principal de fallecimiento la clasificada como diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Ante este panorama, la LXV Legislatura exhorta a los 570 municipios a realizar las acciones necesarias para evaluar la calidad del agua que recibe la población, de acuerdo con la NOM-127-SSA1-2021, y en caso de encontrarse contaminantes, deberán implementar inmediatamente el tratamiento correspondiente para mejorar la calidad de este vital recurso.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo