18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Sin titularse, exigen una plaza; CENEO mantiene presencia en zócalo de Oaxaca

Sin cumplir con su titulación, estudiantes normalistas exigen una plaza y que el Gobierno del Estado, conjuntamente con el gobierno federal, les otorguen un espacio para trabajar, es por eso que Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), se mantienen en plantón en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Los futuros maestros de Oaxaca, pernoctaron en ese espacio público, como parte de la protesta iniciada, para que se les dé atención a su pliego de demandas. Pero el punto medular es obtener una plaza, pero no reúnen los requisitos, principalmente su título.

Los jóvenes señalaron que se van a mantener en ese espacio, hasta que el Gobierno del Estado, les garantice respuestas a sus demandas, pero no mencionan que es este documento (el título) el que les frena de obtener ese beneficio.

La principal petición, es la contratación del personal egresado, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha señalado que se ha cumplido en tiempo y forma con este proceso.

La presencia de los normalistas ya está generando inconformidades entre comercios de la zona, tras la mala imagen que se brinda para los visitantes y las afectaciones que generan al paso peatonal.

Por su parte, los normalistas han dicho que no se moverán, sino hay respuestas a sus demandas.