19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Se reúnen Secretario de Salud de Oaxaca y legisladoras con papás y mamás de niños con cáncer

El Secretario de Salud de Oaxaca e integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado se reunieron este jueves con madres y padres de niñas y niños que viven con cáncer.

En esta reunión se reiteró que se suman esfuerzos para garantizar que la niñez oaxaqueña tengan acceso a los servicios médicos de calidad, ante lo cual, se acordó que en los proximos días se llevarán a cabo 12 cirugías al mismo número de pacientes pediátricos con esta enfermedad, quienes ya reciben atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

Asimismo, revisaron temas como el abasto de medicamentos y los procesos de adquisición, en este tema, se precisó que el suministro de estos medicamentos corresponde al Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con quien se trabaja en sinergia para eficientar los niveles de provisión de los medicamentos necesarios para las quimioterapias y así garantizar los tratamientos para todos los pacientes en Oaxaca.

Se puntualizó además que la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención de las personas sin seguridad social y población vulnerable es una prioridad en la presente administración estatal, por ello se coordina y trabaja de manera conjunta con las instituciones del Sector Salud a nivel nacional.

Las autoridades presentes propusieron estrategias de mediano y corto plazo para coordinar acciones que permitan entregas contantes y suficientes para la cobertura de los tratamientos necesarios en el Hospital de la Niñez.

Además se señaló que los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social son gratuitos en la entidad, por lo que si las y los usuarios de los mismos les cobran o pretenden cobrar, deberán reportarlo al: 800 835 43 24.