25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Se instalarán mil 900 casillas para revocación de Mantaro en Oaxaca

 El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias Alba informó que para el proceso de revocación de mandato se estarán instalando en Oaxaca, alrededor de mil 900 casillas, mientras que para la elección a gobernador se contempla alrededor de cinco mil 700 en todo el Estado.

En entrevista luego de banderazo de salida de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, realizado en la Alameda de León, Arias Alba precisó que sobre el tema de revocación de mandato se contempla un presupuesto de mil 542 millones en todo el país, aunque precisó, que en el caso de Oaxaca, es difícil dar un monto exacto que se va a utilizar, argumentando que los costos de instalación de casillas es diferente en cada espacio.

Dijo que no es lo mismo instalar una casilla en una escuela, donde hay servicio de baño, que en un pueblo de difícil acceso, donde se requiere la contratación de baños móviles, carpas, sillas para la jornada electoral.

Lo que si mencionó es que la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril estarán participando 95 millones de electores que conforma la lista nominal en el país, por lo que tendrá un costo por ciudadano de 16 pesos con 50 centavos.

El vocal ejecutivo señaló que para este proceso se está buscando instalar casilla en las unidades electorales, las cuales va a concentrar diversos municipios, ante la falta de presupuesto por la reducción realizada por la Cámara de Diputados Federal.

Sobre la elección a gobernador a realizarse el 5 de junio, sostuvo que serán 5 mil 700 casilla las que se van a instalar, mientras que podrán participar 2 millones 964 mil 646 de electores, los cuales conforman la lista nominal.

Dijo desconocer la participación prevista en estas elecciones, aunque resaltó que han a garantizar la seguridad de cada uno de los ciudadanos.

Reconoció que hay focos rojos en la zona del Istmo, Costa, por lo que ya están trabajando en la mesa de seguridad para garantizar la participación de los ciudadanos.

Contempla con ello la presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional para la jornada electoral, así como para el acompañamiento de loa supervisores y capacitadores asistentes electorales que este día iniciaron los trabajos de cara a estos procesos.

En Oaxaca, se contrataron 194 Supervisores Electorales y mil 158 Capacitadores Asistentes Electorales.

De acuerdo al INE, actualmente se cuenta con un listado nominal de 2 Millones 964 mil 646 ciudadanos y ciudadanas, y se sorteará el 13 por ciento del listado nominal lo que implica visitar en sus domicilios a 385 mil 404 ciudadanos y ciudadanas.

De ellos se estima que serán funcionarios de Mesa Directiva de Casilla 40 mil 292 ciudadanos en las 5 mil 700 casillas que se tiene proyectado instalar.