20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Sacan 28 cuerpos de fosa clandestina en el municipio de Tonalá

Con un trabajo de procesamiento del 50 por ciento en un predio de la colonia Zalatitán, en el municipio de Tonalá, la Fiscalía del Estado confirmó que han sacado 28 bolsas con restos humanos que corresponden a igual número de víctimas.

La Fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo informó que el predio que se ubica en la calle Francisco Villa, entre Allende y López Mateos se ha trabajado desde el 23 de enero y se dio con el lugar gracias a la búsqueda de una persona reportada como desaparecida.

“Yo creo que vamos a un avance del 50 por ciento más o menos, y hablando, ya no de bolsas, sino de víctimas, con el procesamiento que lleva ahorita el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, porque sí, ya superamos en algo las 28 bolsas que refieres, pero actualmente tenemos un preliminar de 28 víctimas que estaban contenidas en estas bolsas”, detalló la fiscal.

Las bolsas han sido procesadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y ya se ha logrado identificar a 5 de las víctimas de las cuales contaban con carpeta de investigación en el área de desaparecidos de la Fiscalía del Estado.

“Por las condiciones en que fueron encontradas, a veces la identificación a simple vista por cruce de investigación no es muy sencilla, pero ya tenemos cinco preidentificados de manera probable que sí tenían carpeta de investigación”, detalló Blanca Trujillo.

Los trabajos continúan en el predio por lo que se espera que el número de víctimas aumente conforme pasen los día de y trabajos de exumación.