25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Rey del Mar en Huatulco

“Atzompa”, con productos y artesanías de barro y los emprendedores del Restaurante “Rey del Mar” en Huatulco.

Algunos accesorios para la cocina los encontrarás en este lugar, como jarros de barro natural, así como también de barro verde, pero también múltiples artículos para decorar.

En este reportaje te vamos a platicar también sobre los emprendedores de un restaurante en la playa de “La Entrega”, en Bahías de Huatulco, que después de años de trabajo y con muchos esfuerzos, están teniendo bastante éxito, ya que tienen un gran surtido de platillos de mariscos y comida típica, frente al mar, teniendo actualmente también el servicio para grupos, un restaurante al cual también han venido a comer algunos artistas y que han quedado fascinados con la deliciosa comida que aquí sirven.

Muy cercano a la Ciudad de Oaxaca hay diferentes pueblos que por su cercanía, más que otro municipio, parecieran una Colonia de la Capital del Estado, sin embargo son muy celosos en cuidar sus costumbres y tradiciones, para conservar su esencia y mantener los elementos de su propia fisonomía y características, que a su vez les han sido heredados por sus familiares ascendentes originarios de este hermoso pueblo.
Actualmente apreciamos unas bellas artesanías, pero también artículos de cocina, ya que se dice que el sabor de los frijoles y de algunos guisados, saben mejor si se cocinan en trastes de barro, como los que hacen aquí en Santa María Atzompa.


La Señora Teresa Martínez es una de las fundadoras del Mercado de Artesanías de Santa María Atzompa, quien nos platica que este mercado se formó el 12 de Octubre de 1986 y que fueron invitados 12 artesanos por el Presidente Municipal de este lugar: el Sr. Martín Mario Enríquez López, con quien iniciaron gestiones, formando un Comité y se trabajó por varios años, para lograr la donación del terreno y la construcción de su propio mercado, mismo que actualmente es un gran atractivo para el turismo.

En cuanto a las artesanías nos platica que han ido evolucionando, ya que el público que adquiere las piezas que ellos producen pero los clientes cada día se vuelven cada vez más exigentes. También nos comenta que cuando se requiere que hagan una presentación de la elaboración de sus piezas, se hace una solicitud a la autoridad municipal y de ahí, se programa a algún artesano para que haga esa presentación.

Algunas de sus piezas son de barro natural, o combinado y también de barro verde. Uno de los artículos que más venta tienen son las macetas, ya que las decoraciones que tienen son muy atractivas, pero si quieres venir y apreciar todas las hermosas piezas que ellos tienen a la disposición, puedes venir Sábado y Domingo, durante todo el día para que veas todo lo que ellos tienen disponible y hay un gran variedad.


Dentro de las festividades del pueblo una de las principales es la Fiesta a la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto, para lo cual eligen a los Mayordomos el 18 de Octubre que inicia con la festividad del Señor “San José” y el Sr. del Coro, que se celebra el 5º. Viernes de Cuaresma, otro fecha importante es al festejar a la Virgen de Ocotlán el día 15 de Enero, teniendo también gran importancia la celebración de los “Días de Muertos”, yendo al panteón y velándolos el día 31 de Octubre, en donde cenan y previamente le dan mantenimiento a la tumba, para que ese día y noche que visitan a sus difuntos, luzca con un bonito aspecto este lugar, en donde se vive un gran ambiente, porque todas las familias van al panteón, llegando también turistas a apreciar esta forma de vida y en ocasiones también llegan medios de comunicación internacionales, para documentar estas tradiciones que son ancestrales.

En 2017 se estrenó la película “Coco” un film de animación producida por Pixar Animation y distribuida por Walt Disney, basada en los Días de Muertos, habiendo venido hasta aquí parte de la producción, a Santa María Atzompa, para apreciar cómo se desenvuelven en este pueblo las costumbres y tradiciones, ya que de eso se trata la película y también incluyeron otros dos estados del país además de Oaxaca, pero fue Atzompa uno de los lugares que más les gustaron para basarse en algunas escenas, tomando en cuenta el Arco de Acceso al Panteón, ya que tiene un aspecto muy antiguo y mexicano, el cual fue construido en el año de 1960.
También aquí en Santa María Atzompa hay fondas y restaurantes familiares con platillos típicos y postres con dulces y nieves oaxaqueñas, todo lo necesario para que pases un gran día en tu visita.


– Reynaldo Ramírez y Maritza Santiago exitosos emprendedores de un Restaurante en Huatulco.
Cuando se creó el Centro Integralmente Planeado de Bahías de Huatulco, algunos nativos y otros vecinos de este lugar, empezaron a dar el servicio de taxi, otros más empezaron a funcionar como Agencias de Viajes y diversos servicios.

Los originarios, ocupan puestos de directivos, así como operativos y de diferentes categorías, pero también ha habido otras personas que ya tenían conocimientos sobre cocina, sobre la pesca, agricultura, artesanías y mucho más, que se han venido perfeccionando y emprendieron sus propios negocios.
Es así como en las principales playas, en las que se brindan servicios de restaurantes, la comida es hecha o dirigida, por los propietarios de estos negocios en su mayoría familiares, la Playa de “La Entrega”, es un claro ejemplo de esa deliciosa comida cuyas recetas han sido heredadas de las abuelas, de familiares de generaciones que transmitieron los secretos de los mejores sazones a sus hijos, como lo hizo una de las pioneras de los restaurantes de la Bahía de Maguey Sra. Martha García Cervantes y así se han ido conservando esos deliciosos sabores que conquistan a los paladares más exigentes.


Prueba de ello es el Restaurante “Rey del Mar”, en donde la familia integrada por el Sr. Reynaldo Ramírez y la Sra. Maritza Santiago, dirigen su restaurante familiar, ofreciendo mariscadas calientes y frías, pasando por los camarones 4 por 4, no se diga las bebidas son también muy atractivas y con la belleza de la playa y el calor, se apetece comer bien, hidratándose con bebidas que sean del gusto de los comensales, de todas las edades y que gustan de venir a disfrutar de un descanso, dejándose consentir por los huatulqueños que son excelentes anfitriones.

Varios de los platillos que ellos ofrecen, son recetas heredadas de la mamá de la Sra. Maritza Santiago, la Sra. Martha García Cervantes, ya que Doña Martha q.e.p.d. inició con la venta de alimentos en el año de 1983 en la Bahía de Maguey, habiendo pasado por todo tipo de aventuras y anécdotas, que fueron muy difíciles, pero que ahora recuerdan con nostalgia y sienten que gracias a todo eso que pasaron, hoy pueden continuar con sus proyectos, sin cometer errores y perfeccionando los servicios que brindan.


Muchos famosos gustan de venir aquí, como lo es la actriz de Televisa Dorismar, Julio Camejo y muchos más, son fanáticos de los deliciosos platillos que aquí se sirven, ya que los exitosos emprendedores Reynaldo y Maritza, están conscientes que la labor de promoción, también la pueden hacer ellos, sumándose a los esfuerzos que realizan las instituciones de gobierno, para que la difusión sea mucho más fuerte.

Este matrimonio que llevan muchos años luchando para el día de hoy contar con un bonito restaurante, que se llama: “Rey del Mar” en la playa de “La Entrega”, nos proporcionan sus datos para cuando desees conocer los sabores de la comida típica de la costa: Facebook: Restaurante-Bar “REY DEL MAR”, otro Facebook es: Rey del Mar (Maritza) y su whatsapp es: 9581074750.

Maritza y Reynaldo los invitan a que visiten los bellos lugares turísticos del Estado de Oaxaca y cuando vengan a Huatulco, que visiten el Restaurante “Rey del Mar”, en la playa de “La Entrega”, ya que están seguros que los platillos que aquí se preparan les van a encantar.