17 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Rechazan posible postulación de Mafud como aspirante a rector de la UABJO

Dirigentes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Universitario de Académicos (SUA), se pronunciaron en contra de la posible postulación de Héctor Anuard Mafud Mafud como aspirante a rector en la Máxima Casa de Estudios.

En conferencia de prensa, Enrique Martínez Martínez, líder del STAUO, indicó que la negativa a esta posible postulación, es porque el exsecretario General de Gobierno (Segego), incumple con los requisitos que exige la Ley Orgánica para ocupar el cargo.

Mencionó que Mafud Mafud no es ni docente, ni investigador activo en los últimos cinco años de manera ininterrumpida y no tiene menos de 70 años, requisitos que se requieren y los cuales no cumple el exfuncionario de Alejandro Murat Hinojosa.

Martínez Martínez aseguró que esta posible postulación, forma parte de una negociación realizada por la Secretaria General de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, con el Gobierno del Estado, con la finalidad de que el ex rector, Eduardo Martínez Helmes, continuara su proceso con arresto domiciliario.

Incluso, se atrevió a decir que hay amenazas desde el Gobierno del Estado, hacia los líderes sindicales, directores y consejeros universitarios, con la finalidad de que se avale la designación de Héctor Anuard Mafud y violentar la autonomía universitaria.

En ese sentido, lamentaron el actuar de la Fiscalía General de Oaxaca, quien permitió el arraigo domiciliario para Eduardo Martínez Helmes, cuando no ameritaba libertad condicional.

«Ante el intento gubernamental de violar la autonomía universitaria, debe quedar claro desde ahora que los universitarios Oaxaqueños no permitiremos este atropello y por tal motivo convocamos a toda la comunidad universitaria a nivel estatal y nacional a pronunciarse en contra de esta descarada intromisión del gobierno del estado de Oaxaca en la vida interna de la UABJO», indicaron.

En ese sentido, anunciaron que desde ahora se declaran en Asamblea Permanente y pidieron al rector a definirse por la autonomía universitaria.

Asimismo pidieron a los universitarios a sumarse a la autonomía de la UABJO, y pidieron al gobierno del estado a sacar las manos dentro de la máxima casa de estudios.