17 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Reactiva CAO economía local; contrata empresas oaxaqueñas

Detras de la Noticia

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha cumplido con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de reactivar y fortalecer la economía oaxaqueña contratando a empresas constructoras del estado.

El 100% de la inversión contratada, se otorgó a empresas locales, resaltó David Mayrén Carrasco al comparecer ante la LXV Legislatura del Congreso Local por la Glosa del Quinto Informe del gobernador Alejandro Murat.

CAO fortalece la conectividad terrestre en Oaxaca, afirmó ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado.

A pesar de vivir un año complicado por la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19, de manera responsable Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha continuado trabajando intensa y permanentemente.

Y lo ha hecho con las autoridades municipales, los gremios de la industria de la construcción, así como con la sociedad civil, para atender la demanda social de las y los oaxaqueños en materia de infraestructura carretera.

El 90% de la inversión destinada a la contratación de obras, se realizó a través de licitación pública conforme a las normas vigentes de transparencia y legalidad en la contratación de las obras públicas y servicios relacionados.

El presupuesto de 194.41 millones de pesos fueron destinados a 59 obras de caminos, carreteras, puentes y calles, 5 estudios y proyectos, y a la adquisición de 2 retroexcavadoras, 1 motoniveladora y 1 camión volteo.

El ingeniero Mayrén Carrasco acudió a cumplir con la obligación de rendir cuentas y transparentar la aplicación de los recursos autorizados y destinados a la ejecución de obras de infraestructura carretera en la entidad.

Con maquinaria adquirida con recursos autorizados en 2020 y 2021 se realizaron 850 kilómetros de conservación de caminos rurales; 15 kilómetros de ampliación de caminos; extracción de 20,000 m3 de derrumbes. Desazolvaron 8 kilómetros de ríos, la Bocabarra de Corralero y apoyó el proyecto interoceánico con 18 autoridades municipales, 5 representes agrarios, Secretaría de Marina y Coordinación Estatal de Protección Civil.

El titular del organismo público descentralizado firmó 93 contratos de Módulos de Maquinaria con autoridades municipales, otorgando en comodato 290 unidades para la conservación de 75.42 kilómetros de caminos rurales.

La maquinaria otorgada en comodato a diferentes municipios permitió a sus autoridades la reconstrucción de 19.36 kilómetros de caminos rurales y 5 kilómetros de apertura, fortaleciendo la conectividad en el estado.

Se efectuaron 8 mil 360 pruebas de control de calidad, se recibieron y validaron 792 expedientes técnicos de conservación, rehabilitación y mejoramiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Además, validaron 70 estudios y proyectos de caminos, carreteras y puentes presentados por autoridades municipales, y con recursos propios se elaboraron 26 levantamientos topográficos de caminos y 27 de puentes.

Destacó el mantenimiento de 5 caminos rurales; entre estos el que comunica San Pedro Sochiápam a San Juan Zautla, y del entronque Concepción Pápalo-San Pedro Sochiápam a San Francisco Pueblo Nuevo en la Cañada.

En Valles Centrales se ejecutaron 8 obras de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y carreteras; resaltando el mantenimiento de los caminos de San Fernando de Matamoros a San Francisco Infiernillo.

En el mismo periodo se dio mantenimiento al camino de Santa Ana del Río a San Lorenzo Albarradas y el tramo de San Bernardo Mixtepec a Asunción Mixtepec incluyendo el Ramal Asunción Mixtepec a Magdalena Mixtepec.

Los recursos autorizados, también se destinaron a la adquisición de maquinaria y equipo a utilizar en la atención de contingencias y mantenimiento de los 24 mil 836 kilómetros de la red carretera estatal oaxaqueña.

En la región de la Costa se dio mantenimiento y rehabilitó 6 caminos rurales, elaboraron 2 estudios y proyectos; resaltando la construcción del puente de Santa María Petatengo en el municipio de San Miguel del Puerto.

En el Istmo, efectuaron 2 carreteras alimentadoras y 1 camino rural, se elaboró el estudio y proyecto de modernización y ampliación de 2.46 kilómetros de San Francisco La Paz a los límites con el Estado de Veracruz.

El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca destacó la reconstrucción de los tramos carreteros a Playa San Vicente en los municipios de Juchitán de Zaragoza y de San Francisco Ixhuatán a Cerro Grande.

En la Mixteca, realizaron 13 caminos rurales, construyeron 1,592.78 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico en Santiago Yolomécatl y concluyó el puente sobre el Río Yunuum en San Juan Mixtepec.

En la región del Papaloapan se efectuaron 12 obras de caminos rurales; destacando la construcción de 3.6 kilómetros del camino Puerto Eligio-San Martín Zoyolapam-Santiago Progreso-San Pedro Ozumacín.

Al mismo tiempo, se realizó la rehabilitación del camino rural que comunica de Santa Catarina a Benemérito Juárez en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, puntualizó el ingeniero Mayrén Carrasco.

En la Sierra Norte se dio mantenimiento a los caminos rurales que comunican del paraje El Patio a Santa María Nieves en San Juan Quiotepec y de Tanetze de Zaragoza a Colonia Reforma en San Juan Juquila Vijanos.

Y en la Sierra Sur rehabilitaron y dieron mantenimiento a 7 caminos y carreteras, elaboraron 2 estudios y proyectos; reconstruyeron tramos parciales de la carretera San Lorenzo Texmelucan-Santo Domingo Teojomulco y la pavimentación con concreto hidráulico del camino de acceso a Zaragoza Siniyuv