25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Por bloqueo, se acumulan 90 toneladas de basura en Huajuapan

Los encargados del Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de Huajuapan (Sitresuh) informaron que se acumularon 90 toneladas de basura tras dos días de la toma de estas instalaciones.

Los 56 recicladores que mantenían tomado el lugar retiraron sus manifestaciones, luego de concretar acuerdos con la autoridad municipal.

Entre los acuerdos destacan el respeto a la permanencia de los recicladores durante los tres años de la presente administración, así como que participen en el programa piloto para la recolección de basura en la colonia de El Maestro.

Asimismo, que en las 14 rutas de recolección de basura que operaran de manera ordinaria ellos seguirán haciéndose cargo de los desechos reciclables.

Los encargados del Sitresuh refirieron que al día almacenan unas 45 toneladas de basura, de las cuales sólo el 5 por ciento se puede reciclar, por lo que en dos días de protesta se almacenaron 90 toneladas, residuos que ya están siendo procesados.

Los recicladores señalaron que presentarán un punto de acuerdo al pleno del Cabildo para que se les presten un terreno en comodato y los residuos reciclables puedan ser almacenados para darles el manejo que ellos consideren.