25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Pese a pandemia, hay tamales en Oaxaca para el Día de la Candelaria

La esperada tradición de festejar el Día de la Candelaria con tamales inició este miércoles en Oaxaca pese a la cuarta ola de contagios de Covid 19.

Desde temprana hora, quienes se dedican a elaborar este tradicional platillo, instalaron sus puestos y comenzaron a vender los tamales con el infaltable atole, o café, según la preferencia de las personas.

Don Celso Pablo Jiménez ayuda a su mamá en la elaboración y venta de los tamales, quien nos dijo que este es un día de muy buenas ventas.

Señaló que desde un día antes empiezan a prepararlos pues muchas personas hacen pedidos para este 2 de febrero y puedan festejar en casa para evitar aglomeraciones.

Explicó que perdió la cuenta de cuántas ollas tamaleras prepararon, pero en cada una se pueden elaborar hasta 100 piezas. Eso sí, detalló que prepararon más tamales de mole en hoja de plátano porque son los que tienen mayor demanda.

Desde hace mucho tiempo en México se añadió la tamaliza a los festejos del Día de la Candelaria, la vestida y presentación del niño Dios, la cual inicia con la partida de la rosca de Reyes el 6 de enero, ya que a quien le salga el ‘monito’ en su rebanada le tocará poner los tamales para este 2 de febrero.